El periodismo escrito y digital

Aquí les dejo un trabajo que realicé para una clase. A pesar de no tocar los temas principales del blog, sí es algo de gran impacto y relevancia. Por eso decidí compartirlo. Espero les guste.

[Fuente de imagen: escomunicacion.es]

Resultado de imagen para periodismo escritoEstá comprobado por científicos que la lectura es una fuente para adquirir conocimiento. También afirman que leer en físico ayuda a procesar mejor la información, al igual que a retenerla. No obstante, esto no significa que lo digital sea irrelevante. El aprendizaje sigue presente en ambos. Este medio periodístico llamado “prensa escrita” ha tenido su decremento en ventas debido a su escaso uso. Predicciones de años pasados sugerían que perdiéramos la fe en cuanto a la existencia prolongada de esta, aunque en el presente se demuestra lo contrario. Claro está, se ha podido notar cómo la tecnología ha tenido un fuerte impacto en la humanidad. Nos ha influenciado de tal manera que el antes no es nada parecido con el ahora en el que con un “click” todo es mucho más sencillo.

 

[Fuente de imagen: Getty]

Resultado de imagen para periodismo escrito

La tecnología nos ha influenciado a llevar otro modo de vida en todos los aspectos. No existen fronteras, pues el internet está para todos en todo momento. Ahora bien, tal vez nosotros no lo veamos porque no es a nosotros a quienes afecta, pero existe el problema de que la información que se nos brinda en segundos, además de ser fácil, es gratis. ¿Por qué es esto un problema? El mismo está en que la prensa escrita se alimenta continuamente de sus ventas, en cambio, a la prensa digital, se le aplica lo contrario. Es por eso que puede considerarse hacer un aumento en los ingresos de esta.

 

En general, ambos tienen el mismo fuerte, el cual es informar detalladamente. Tienen la capacidad de hacer que su comunicabilidad dure más. Aunque, si nos referimos a perdurar, el digital tiene las de ganar; no es lo mismo guardar un periódico que guardar un enlace. Es aquí cuando se debe sumar también la gran diferencia que hay entre un medio televisivo y uno escrito. Mientras en la televisión el factor es el tiempo y la noticia, en lo digital es la rapidez con la que puedes adquirir la noticia y el contenido. Mas, por otro lado, la prensa escrita profundiza cada mensaje que se quiere llevar y los detalles no son un peso. Aún así, todos conllevan un fuerte trabajo y dominio en muchas áreas.

 

En fin, deberíamos priorizar el uso del periodismo escrito acompañado de los demás. No importa cual se elija, la verdadera importancia está en mantenernos informados, descubrir cada día y despertar en nosotros mismos las ganas de conocer cada vez más. Es de suma importancia informarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Pensemos a ver cuánta utilidad se le podría sacar a la información que tenemos a nuestro alcance. No importa qué medio escojas, solo recuerda que llegamos al mundo sin una gota de saber, pero nacimos para aprender.

Advertisements

3 thoughts on “El periodismo escrito y digital

  1. Interesante! Hay que motivar a los niños a leer libros desde pequeños para que no se pierda el gusto por la lectura y también descargar aplicaciones o comprarles juegos educativos en los cuales los niños lean, a través de la lectura se adquirieren muchos conocimientos.

    Liked by 1 person

  2. Saludos buen contenido,el periodismo es importante para la sociedad. Es un interes de mucho valor,ellos estan simpre despiertos para alimentarnos de información nesesaria para el ser humano…

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s