La verdad sobre Puerto Rico

Puerto Rico flag

Cortesía de: damian entwistle

Esta isla caribeña, mejor conocida como la isla del encanto, le hace completo honor a su apodo. Tenemos mucho que enseñarle al mundo, porque su tamaño es pequeño comparado con su riqueza. Con una mezcla de tres grandes razas y culturas, que al cabo de los años formó una sola, el boricua deja huella en donde quiera que pisa. Tantas características que forman parte esencial de cada uno, que aunque quisiéramos ocultar lo que somos, no se podría. Se notaría en algo tan simple como al establecer una conversación con alguno de nosotros, en donde de seguro, en algún momento, exclamaremos un “¡Ay, bendito!” y nos “tiraremos al medio”.

Image result for puerto rican people dancing

Cortesía de: http://marcpous.info

También en la música, en la que, al buen ritmo de una bomba y plena, no se puede dejar un pie quieto y mucho menos evitar el vaivén de caderas. O cuando ponemos nuestra creatividad a volar con una trova libre, acompañada de un cuatro. Sabemos como darle el toque especial a una pieza musical, hacerla única y hasta hacerla nuestra.

Puerto Rican Dinner

Cortesía de: Jirka Matousek

Pero si de comida hablamos y se pide alguna sugerencia, no se podrá evitar tener entre las opciones un buen mofongo de platano verde. Aunque más rico es el menú cuando llega la navidad, temporada en la que no podrá faltar el arroz con gandules, los pasteles, el lechón asado y para acompañar, un postre como el tembleque o majarete.

080517 - 293 Caribbean - Puerto Rico - San Juan

Cortesía de: Andries3

Es un privilegio poder observar los diferentes estilos que componen cada arquitectura, las mismas que representan pura historia, puro comienzo y desarrollo, una alusión a la conexión que tenemos con nuestros antepasados. Como resplandece la belleza en cada detalle plasmado y como, a pesar de los años, todo se mantiene vivo y digno de admirar, especialmente en su capital; visitarla es como ver una obra de arte convertida en realidad. Ese clima tropical que va acompañado del olor del mar, aguas cristalinas,  el sol resplandeciente que hace lucir el verdor de las montañas, el canto del coquí en las noches estrelladas, la fresca brisa que acostumbra a despeinar el cabello… Somos bendecidos los nacidos en esta perla preciosa.

Image result for puerto rican people celebrating

Cortesía de: CBS New York

Se puede notar en el físico de cada ciudadano, donde la belleza es digna de halagar y en cada caracteriza está presente esa singular unión de sabores. No puedo dejar pasar el sentido de lucha que le ponemos a todo, porque el peso de nuestra sangre así lo requiere. La alegría contagiosa de cada boricua que siempre trata de familiarizarse con los demás, el humor y el ánimo que siempre saca una razón para celebrar, pero sobre todo, como nos gozamos la vida a pesar de las dificultades.

Estoy segura de que en algún momento se han de haber preguntado cómo, en una isla tan pequeña, puede haber tanto a la vez. Le aseguro a cualquiera que quiera pasar alguna vez a visitar, que sus paisajes, su cultura y su gente lo cautivarán. Porque no importa si no eres de esta isla bendita, ten por seguro que te sentirás en tu hogar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s